Make your own free website on Tripod.com

gmx2010.jpg

3.1.1 "Gorillaz" - Canción por canción

home
D-Sides
AUDIO
VIDEO
MEDIA
LA HISTORIA DE GORILLAZ
LINKS
GORILLAZ (album)
DEMON DAYS
G- SIDES
LAIKA COME HOME
DEMON DAYS LIVE
DISCOGRAFÍA + LETRAS
ROTO en español
FORO GORILLAZMX
LIBRO P. MEXICANO
Jamie Hewlett

songbysong.jpg

Gorillaz: Canción por canción
 
RE-HASH
 
La primera canción del álbum, Re-Hash viene completa con un ritmo acústico colorido y guitarras rotas. El DJ Kid Koala fue reclutado por Dan Nakamura para asistir a Russel Hobbs con las tornamesas, siendo ésta canción la primera evidencia de ello.
 
Las letras fueron armadas de manera que Murdoc escribía frases en imanes y 2D luego los lanzaba a un refrigerador.
 
2D: Tuvimos muchas ideas durante ese proceso; y cualquiera que sonara bien se quedaba.
 
Russel: La voz de 2D sonaba más completa y confiada luego del entrenamiento que recibió de parte de Albarn. Había perdido el tono de voz débil que tenía durante los primeros ensayos.
 
Noodle acompañó a Miho Hatori con las voces secundarias, mezclando perfectamente sus harmonías doradas con la voz principal de 2D.
 
Murdoc: OK. Para el sonido del bajo en ésta canción, tomé mi amplificador y lo puse dentro de un tanque de peces que estaba en el piso de arriba. Luego sostuvimos un micrófono hacia el techo y grabamos el ruido que salía.
 
2D luego se ocupó con una variedad de los instrumentos amateur: sintetizadores, voces secundarias extra y algunos sonidos de Sónar casi inaudibles, para mencionar algunos.
Al final, 2D añadió una línea de sitar roto para darle un toque extra de rareza.
 
Al mismo tiempo, mientras 2D hacía esas tonterías, Murdoc fue a la escuela local y se llevó a unos niños amarrados de una cuerda, para luego forzarlos a cantar.
 
La combinación resultante fue designada como la primera canción del álbum.
 
Noodle: ¡Sonábamos cómo si nos hubieran dejado hacer un alboroto por todo el lugar! Una alegría tan inocente...
 
Murdoc: Cómo lo dije antes, amor, yo era como un genio liberado.
 
2D (silenciosamente): Hay una diferencia entre ser un genio, y sólo estar atrapado en una botella.
 
THWACK!! Murdoc golpea a 2D en la barbilla, dislocándole su mandíbula, dejando su cara colgando como una puerta completamente abierta. Russel ignora el incidente.
 
Russel: Cuando piensas en lo que nos convertimos en el segundo álbum, es sorprendente oír qué tan positivo y claro ésto suena.

5/4
 
La segunda canción se convierte en en un gran enfrentamiento; como Godzilla contra King Kong, Noodle y 2D luchan por ser el centro de atención, con las letras relatando una historia de magia, latidos silenciosos de corazón, ciudades y suicidio
.
Murdoc: Oh, si... puedes oír que todo cae en su lugar ahora. "She turned my dad ooonnn!!!!"
 
Noodle: Murdoc siempre dice que yo toco la guitarra fuera de tiempo, pero se equivoca. Tiene un ritmo de 5/4; lo que explica el título.
 
Murdoc: Está fuera de tiempo, amor. Escúchalo. Sólo es salvado por los excelentes teclados new wave de 2D. Él es magnífico cuando es así. Te recuerda porque está en la banda.
 
También necesitaba un sonido distorsionado para el bajo en esta canción, así que pateé el gabinete de los altavoces hasta hacer un agujero enorme y sólo dejé que el sonido saliera del gabinete dañado. Conseguí el sonido que quería de inmediato.
 
2D: El ritmo hace que me pierda un poco a veces. Es como golpear tu cabeza y frotar tu barriga al mismo tiempo. Algo difícil.
 
Murdoc: ¿Por qué no sólo cantas la canción? Idiota.
 
TOMORROW COMES TODAY
 
Un temblor siniestro en la jungla urbana, éste viaje claustrofóbico posee una combinación de varias pistas debajo compuesta de varios sonidos sub-sónicos; las partes de teclado y guitarra de bajo son procesados por medio de pedales para bajarlos un par de octavas. El resultado es suficiente para trastornar permanentemente el funcionamiento de tu oído.

songby2.jpg

 
2D: Suena mucho como la banda sonora de una película. Suena como, eh... una película francesa muy borrosa. Que se trata, más o menos, de cámaras de seguridad y cosas así. "Tomorrow comes today", o "el mañana viene hoy" es como... esas cosas que piensas "Ah, creo que lo quitaré", pero en realidad no lo puedes quitar. Pero sólo es un montón de frases que vienen una tras otra. Un montón de eso era cualquier cosa que me llegara a la cabeza, luego lo pegábamos con otra parte que sonara bien. Sólo tenía que servir, no tenía que significar nada.
 
Murdoc: Yo sólo voy a decir una palabra... "Noir".
 
2D: ¿Qué?
 
Murdoc: "Noir". Ahí, listo.
 
2D: Puedes oír los espíritus de Kong revividos en esta canción. Suena como un coro de monjes... es espeluznante.
 
Murdoc: En realidad ese es el fantasma de Sir Emerick Khong. Construyó éste lugar para sus interminables fiestas. Pero su espíritu ahora merodea por los corredores, con una eterna resaca. Los gemidos que oyes en la canción son de su alma deshidratada sosteniendo su cabeza mientras busca pastillas para el dolor...
 
2D: "I'll pay with tomorrow. Tomorrow comes today". Hmmm. Yo quería...
 
Murdoc: Mientras 2D estaba grabando, fui un momento al baño. Estaba silbando en el pasillo, lo cual fue grabado por el micrófono. Cuando lo oímos creí que sonaba un poco "Morricone", como algo de un western. Me gusta la combinación, con los elementos urbanos y el silbido tipo vaquero. Como la banda sonora para "El viejo oeste londinense".
 
2D: Bajo todo ese concreto probablemente sólo hay desierto de todas maneras.
 
NEW GENIOUS
 
Tomando una parte de la interpretación de Bo Diddley de "Hit Or Miss" de Odetta, Russel mejoró el ritmo con algo de programación extra, formulando un intrincado ritmo en el cual 2D podría mostrar su falsetto.
 
Este número espeluznante y triste trae a la mente imágenes de callejones en medio de una tormenta y movimientos nocturnos. Las letras avisan de peligro y sugieren un creciente sentido de sospecha. "Hermano y hermana/Hagan lo que deben hacer/No confíen de la gente que conocen".
 
2D: En realidad, esto está dirigido a Murdoc.
 
Murdoc: Eh... mira. Conozco esto completamente, de arriba hasta abajo. Lo he oído un millón de veces. ¿No puedo sólamente irme al bar por media hora y volver cuando terminen?
 
No. Sólo haremos esto una vez.
 
CLINT EASTWOOD
 
Introducido por cuatro golpes de platillos, éste dub se convirtió en la canción con la que Gorillaz era identificado. Los impresionantes talentos líricos de Del, el rapero fantasma, aparecen en esta canción. 2D ofrece una línea de melodica inspirada por Augustus Pablo y Ennio Morricone que sella perfectamente la pista.
 
Murdoc: Si esta canción fuera mas pegajosa, tendríamos que inventar una vacuna. La gripe aviar tiene menos posibilidad de infectar el planeta que esto.
 
2D: De casualidad, yo tenía un resfriado cuando grabamos la canción... pero funciona perfectamente.
 
Murdoc: ¿De dónde vino esta canción? Bueno, presioné el botón marcado "reggae" en mi autoarpa Honda Z-Chord, giré la perilla de "desastre" a "hit", y salió este clásico.
 
2D: Comenzé a jugar con mi melodica, Russel tomó las partes buenas, Murdoc escribió la melodía y luego la canté.
 
2D: Llamamos al primer sencillo "Clint Eastwood" porque la línea de melodica se siente un poco como "The Good, The Bad And The Ugly" ("El Bueno, El Malo Y El Feo", película western clásica -Trans.). Más o menos como Ennio Morricone, como dije antes. También por las influencias dub, Clint Eastwood hace referencia a todas aquellas estrellas de reggae de los '70 que usaban nombres así.