Make your own free website on Tripod.com

gmx2010.jpg

COMO CONSTRUIR UN MOUNSTRO

home
D-Sides
AUDIO
VIDEO
MEDIA
LA HISTORIA DE GORILLAZ
LINKS
GORILLAZ (album)
DEMON DAYS
G- SIDES
LAIKA COME HOME
DEMON DAYS LIVE
DISCOGRAFÍA + LETRAS
ROTO en español
FORO GORILLAZMX
LIBRO P. MEXICANO
Jamie Hewlett

 CAP 3.0 COMO CONSTRUIR UN MOUNSTRO

gorillazcap3.jpg

Cómo construir un monstruo
 
De principio a fin, la producción del debut de Gorillaz fue un derroche de creatividad, en el que la banda comenzó a ensamblar la enorme familia de cohortes que constituyen su ejército hoy en día.
 
La evolución del álbum, nacido de los demos de Murdoc, se aceleró en Kong. El estudio cobraba vida con el continuo ruido de los instrumentos... sonidos inimaginables que ningún individuo sano podría crear.
 
Las noches se pasaban lanzando maquinaria por los aires, tirando huevos de avestruz a hojas de metal y saltando hacia el interior de varias cubetas. Ningún experimento sónico parecía ridículo.
 
Pronto la estructura de un álbum muy inusual tomó forma. Sin embargo, a pesar de la calidad y del poder de los músicos, algo faltaba. El esqueleto necesitaba carne, sangre y músculo.
 
Russel: No sé si fue el clima, el edificio o sólo la falta de aire acondicionado en los estudios, pero el disco se sentía un poco oscuro. Hasta deprimido, en algunas partes. Necesitaba un nuevo par de orejas para animarlo. Podías oír una vibrante colección de estilos, la canciones eran fuertes, pero sólo necesitábamos a alguien que más o menos halara el hilo y lo trajera a la vida.
 
Bajo la recomendación de Damon Albarn, el productor japonés-americano Dan Nakamura, también conocido como "The Automator", fue reclutado para proveer "extras".
 
Damon había trabajado con Nakamura en el proyecto Deltron 3030, una colaboración entre el Automator, Del tha Funkee Homosapien y el DJ Kid Koala. La idea era que Dan traería el poder necesario para poder controlar la bestia que era Gorillaz.
 
Con un bastón virtual, Gorillaz arrastró al productor de su base en San Francisco y le mostraron lo que habían hecho. Inmediatamente le encantó el concepto, y vió hacia donde necesitaban llevarlo.
 
Dan cuidadosamente sugirió que "Clint Eastwood", canción que en ese momento tenía la voz descolorida y atonal de Murdoc, podía ser mejorada si se reemplazaban éstas secciones con un rap...
 
Esto al parecer activó alguna clase de invocación fantasmal; ¡un temblor brutal que sacudió las bases de Kong! Como si se ordenara la Inquisición Española, el fantasma de Del emergió de las oscuras profundidades del colosal cuerpo de Russel. Del aparentemente estaba dormido dentro de Russel desde el incidente en que murió, pero finalmente su hora había llegado.
 
La manifestación puso a Russel en un ligero coma mientras el rebelde espíritu rapero produjo una pista vocal que mutaría la carrera de Gorillaz en un futuro cercano.
 
Russel: Eso fue como un rayo de electricidad. El espíritu no-muerto de Del salió de mi cabeza y dejó salir el rap en "Clint Eastwood". Luego hizo lo mismo con "Rock The House". Transformó completamente el sonido de las canciones.
El siguiente movimiento de Dan era reservar unas vacacio... lo siento, "mover el proyecto" a un estudio en las soleadas playas de Jamaica.
16 de Abril - 7 de Mayo 2000: Sesiones de grabado y mezclado en GeeJam Studios, Jamaica
 
El cambio pareció tener el efecto deseado. El ambiente iluminó las áreas más sombreadas y balanceando las texturas oscuras con un radiante optimismo.
Russel: Si, la decisión correcta fue ir a Jamaica. Sin el viaje, el álbum habría sido muy deprimente. Pero allá comenzamos una buena rutina. Nos despertabamos tarde, trabajabamos por un par de horas, comíamos, dormíamos, íbamos a la playa por tres horas, más o menos, cenábamos y luego trabajabamos hasta lastres o cuatro de la mañana. Es una manera muy relajante de trabajar.
 
2D: Dan era increíble. Era como si el pato Lucas viniera a arreglarte tu estéreo. Hizo que todo sonara mejor.
Dan Nakamura: Fuimos a Jamaica a grabarlo porque la banda tiene muchas influencias del dub jamaiquino y porque parecía un buen lugar para hacerlo. Era como una gran fiesta.
 
Murdoc: Debí haber disparado a ese payaso de un cañón. Yo iba a producir el disco por mi cuenta.
 
Entrevista con Dan Nakamura, revista Seven (7 de Marzo, 2001)
 
7: ¿Cómo era Gorillaz?
Dan: Son personas que están llenas de ideas, además de ser excelentes improvisadores. Me recuerdan a este show de televisión que solía ver, "Josie and the Pussycats".
 
7: ¿Qué estabas escuchando durante las sesiones de Gorillaz?
Dan: Lo que sea que había en la radio y algunas cosas viejas; Augustus Pablo, Pet Sounds de los Beach Boys, algo de reggae, Bob Marley, Lee Perry, algunos discos de rap, Bill Withers y Al Green. Escuchábamos un poco de todo.
 
7: ¿Hubo algún problema durante éstas sesiones?
Dan: Con cada disco encuentras momentos en que algo no funciona. Durante la grabación pudimos haber hecho a un lado una canción que no funcionaba para después volver a arreglarla, pero la mayor parte del tiempo la estábamos pasando bien. Disfrutabamos estar juntos, disfrutabamos trabajar juntos y creo que se nota al escuchar el álbum.
 
7: ¿Qué buscabas lograr con Gorillaz?
Dan: No queríamos ir por ningún género en específico, sino por una mezcla de lo que se escucha hoy en día; un poco de hip hop, un poco de dub, una buena melodía, algunas de las fortalezas tradicionales del pop, luego fusionarlo todo junto y producir algo muy interesante.
 
Murdoc: Eso escribí. OK. Ponlo y vamos a ver como suena...