Make your own free website on Tripod.com

gmx2010.jpg

La Candem Brownhouse
home
D-Sides
AUDIO
VIDEO
MEDIA
LA HISTORIA DE GORILLAZ
LINKS
GORILLAZ (album)
DEMON DAYS
G- SIDES
LAIKA COME HOME
DEMON DAYS LIVE
DISCOGRAFÍA + LETRAS
ROTO en español
FORO GORILLAZMX
LIBRO P. MEXICANO
Jamie Hewlett

CAP 2.6 LA CANDEM BROWNHOUSE

mrwhiffysmiffy.jpg

Whiffy Smiffy, el ejecutivo
que contrató a Gorillaz
"Puede ser muy persuasivo"
MURDOC NICCALS

La Candem Brownhouse era un notorio escenario en el que cada desesperanzado y desconocido siempre tocaba. Pero Gorillaz era diferente. Aún en su primer concierto su energía y confianza eran espectaculares. Lentes de soldadura de alto rendimiento fueron entregados en la entrada para la seguridad del público. Mirar directamente a la devastadora sensación de Gorillaz en su potencia máxima era tomar su sentido de la vista en sus propias manos. Eran así de brillantes, ¿entiendes?
 
5 de Noviembre de 1998: Gorillaz toca en la Candem Brownhouse, su primer concierto como la formación de Gorillaz que conocemos y amamos.
 
El concierto en la Candem Brownhouse fue espectacular. Murdoc había planeado la noche con anticipación, llamando al ejecutivo de la EMI Whiffy Smiffy. "Contrátanos en nuestro primer show. Será prensa positiva para los dos, los niños creerán que somos alguna clase de feómeno... fengótero, fe...... algún tipo de cosa importante. Si, haz algo genial que haga que la gente se entere de nosotros".

pag33camdenbrownhouse.jpg

Whiffy Smiffy era alguien exprimentado en la industria musical, y a pesar de sus extrañas decisiones, este era un hombre que podía entrar en un reto Pepsi y salir bebiendo Cristal. Cuando se trataba de bandas, sabía que debía elegir...
 
Whiffy Smiffy, EMI: Tan pronto como tocaron "Punk", sabía que había encontrado el futuro de la música. Otras disqueras habían venido a ver a la banda, pero llevé a amigo de doble barril, "El Negociador" conmigo. No hubo discusión.
 
Hubo un alboroto, sin duda: Whiffy, con su estilo único, disparó varias rondas de su arma, forzó su camino a través de la multitud y consiguió las firmas. Gorillaz había sido contratado. Un concierto. Una canción.
 
6 de Noviembre de 1998: La fiesta del contrato con la disquera
 
EMI, en su infinita sabiduría, colocó a la banda en su sello Parlophone, el hogar de artistas como los Beatles, Radiohead, Kylie Minogue y The Goons. La disquera no escatimó en nada para la fiesta.
 
Murdoc: Fue una celebración muy decadente, y de mí eso es decir algo. Alquilaron un palacio y lo decoraron como un burdel barroco. Una chica con tres senos saltaba fuera de un pastel. El Vodka fluía como las cataratas del Niágara y habían traído a un par de tigres en patines para mantenelo todo "exótico". También nos dieron el cheque para comenzar a grabar. Nos lo dieron en uno de esos gigantescoss cheques de cartón o lo que sea. No puedo decirte cuánto me sentía como un imbécil cargándolo a Barclays. Al menos puedo decir que no lo perdí. ¿Cómo podría? Es enorme.
 
La noche gradualmente se redució a una pelea de comida, una tan violenta que 2D fue golpeado en la cara tan fuerte con un panecillo que éste le derribó las amígdalas. Sin embargo, la noche no fue la total pérdida de tiempo que la mayoría de estos eventos normalmente es.
 
Smiffy había traído ayuda de la "vieja escuela". Muy bien, Gorillaz era bueno... muy, muy bueno, pero no hace daño conseguir un poco de orientación extra cuando se trata de terminar un álbum a tiempo, ¿cierto lectores?
 
Russel: El señor Whiffy nos introdujo a Damon Albarn, el cantante de la banda británica Blur. Él y Murdoc no se entendieron inmediatamente, debido a la actitud competitiva que ambos presentan. La primera cosa que Damon le dijo a Murdoc, señalando a sus botas, fue "Tus suelas cubanas son basura. Mira, las mías son del tipo correcto." Damon estaba usando un par como el de Murdoc, pero con suelas de plata sólida y enormes espuelas doradas. Creo que Murdoc se sentía humillado. El está muy orgulloso de sus zapatos.

damonyoung.jpg

El joven, tierno Damon Albarn,
amigo de Gorillaz y cantante
de Blur
"¿Es o no es?"
MURDOC NICCALS

Sin embargo, Gorillaz y Albarn rápidamente se convirtieron en buenos amigos, gracias a su mutuo amor de la buena música y a un sentido de la ambición parecido al de Genghis Khan. Su apoyo y contribución, a pesar de lo que diga Murdoc, ha sido una invaluable parte de Gorillaz desde el principio. Se convirtió en una figura paternal, a veces productor y un ingenioso "reparador" para la banda. Su conocimiento de la industria sin duda ayudó a Gorillaz evitar algunas de las más obvias trampas.
 
Murdoc, sin embargo, tenía asuntos más importantes esa noche que andar hablando acerca de música. El señor Niccals fijó sus encantadores ojos en la nueva novia de 2D, la joven y encantadora Rachel Stevens. Él pasó la mayor parte de la noche hipnotizándola con su mágico e intoxicante mantra "Sigue...sigue...sigue...sigue. Sigue... por favor, sigue."
 
Finalmente, cuando no pudo resistir sus potentes encantos por más tiempo, tiró su bebida en su cara y salió del lugar. 2D y Rachel se separaron al día siguiente debido a las continuas molestias de Murdoc.
 
2D: Salud, amigo...
 
Murdoc: Olvídalo.
 
Rachel Stevens, ex S-Club 7: Stu-Pot, eh, bueno, estabamos completamente enamorados, bueno, todavía lo amo, pero... eh, sólo es ese Murdoc. Cada vez que 2D se volteaba, él trataba de conquistarme y arruinó nuestra relación. Y ahora que lo pienso, también arruinó algunas de mis camisetas.
 
Luego de cobrar el cheque de 7 pies, Gorillaz no perdió tiempo en decorar los estudios Kong con toda la basura de alta tecnología que ves ahí hoy. Al máximo de su locura, Gorillaz comenzó la envidiable tarea de grabar el mejor debut del mundo con sí mismos a cargo.
 
Si la nave choca, no hay nadie a quien culpar, excepto a nosotros mismos. Me parece perfecto.
 
31 de Noviembre de 1998 Gorillaz inicia la grabación del album en los estudios Kong
 
Whiffy: Dame lo mejor y haré lo mismo por tí, ¿de acuerdo?
 
Si, está bien, Smiffy. No tienes que sonar dramático. Eso fue lo que acordamos al firmar el contrato. Así que deja tu estúpida peluca pelirroja puesta, amigo. Voy a hacer que tu cabeza explote.
 
Un momento pasa.
 
Whiffy: Eh........ esa no es una peluca. Es mi cabello real.
 
Silencio incómodo.
 
Murdoc: .......................... ¿En serio?
 
Murdoc se detiene, sorprendido momentáneamente.
 
Considera esto y recupera su compostura.
 
Murdoc: Mira, no importa. Sólo confía en mi, ¿OK?
 
Gorillaz hizo cuarenta canciones, para luego cortarlas a 15 mini-obras maestras.
 
La anticipación que rodeaba a la banda se expandió por el mundo como un incendio. Los nuevos de la calle eran populares y todos lo sabían. A pesar de todos los intentos de mantener todo secreto hasta que estuviera terminado, la primera en una larga línea de colaboraciones de super estrellas apareció para "pedir prestado un poco de azúcar" de los residentes de los estudios Kong. Y terminó apareciendo en el álbum.
 
¿El primero en la posición del bateador?
 
Russel: Miho Hatori, la cantante japonesa de Cibo Matto. Harmonizó con Noodle en las voces para "Re-Hash". La canción se convirtió en la primera de nuestro primer álbum.