Make your own free website on Tripod.com

gmx2010.jpg

MURDOC NICCALS - 'EL DEMONIO DE STOKE'

home
D-Sides
AUDIO
VIDEO
MEDIA
LA HISTORIA DE GORILLAZ
LINKS
GORILLAZ (album)
DEMON DAYS
G- SIDES
LAIKA COME HOME
DEMON DAYS LIVE
DISCOGRAFÍA + LETRAS
ROTO en español
FORO GORILLAZMX
LIBRO P. MEXICANO
Jamie Hewlett

MURDOC NICCALS - 'EL DEMONIO DE STOKE'

murdocs.jpg

Murdoc Niccals nació en el pueblo de Stoke-on-Trent en el 6 de Junio de 1966. El lugar exacto nuca ha sido verificado, pero se rumora que la madre de Murdoc dió a luz cuando todavía residía en el Sanatorio Belphagor, un hogar para 'los enfermos, los necesitados y los increíblemente aburridos'. Cual sea la verdad detrás de esto, el joven Murdoc fue abandonado en la puerta de la casa de su horrendo padre.

Murdoc recuerda: Por alguna razón, todos sabían quien era mi padre, pero nadie sabía quien era mi madre... aunque habían muchas, "vívidas", sugerencias. Yo sólo fui un bebé encontrado una noche en frente de la casa de Sebastian Niccals una noche, después de volver de una de sus sesiones en el bar.

Su padre, Sebastian Jacob Niccals (o Jacob Sebastian Niccals, dependiendo de quien pregunte), fue un reconocido alcohólico, apostador, mujeriego y malhechor; un hombre que con su colección de vicios haría que hasta Bill Sykes se apenara. Se pensaba que él tenía numerosos hijos en el área, y que había pasado una gran parte de su malvada vida evitando cualquier forma de trabajo, de cualquier manera.

Coincidencialmente, al regresar del bar esa noche, un sucio cuervo negro se encontraba parado en el coche de Murdoc, lo que le dió a Sebastian una pista de lo que se encontraba adentro. Sebastian auyentó al animal y llevó el coche adentro de su hogar. Uno sólo se puede imaginar la decepción que invadió su cara cuando vió lo que había en el paquete sorpresa.

murdocjoven.jpg
"Ese soy yo con diez años. Aún en ese entonces se notaban mis atractivos oscuros y malévolos" MURDOC

Murdoc: Yo creo que si eBay ya se hubiera inventado en ese entonces, él me hubiera vendido en ese mismo instante. Tuve que soportar años de su venenoso comportamiento antes de que me enviara a la escuela. A la cual odiaba igualmente.

Frecuentemente me preguntan porque mi comportamiento es tan horrible en el presente, pero se aclara mucho cuando ves de dónde salí. "El hombre pasa miseria a otro", sabes. En realidad "This Be The Verse" (Este Es El Verso) hubiera sido una canción espectacular. Desafortunadamente, Phillip Larkin nunca pudo escribir "This Be The Chorus" (Este Es El Coro), esencial para el éxito en las listas. Y tiene que aparecer en los primeros 45 segundos o Radio 1 no lo pasa.

Desde los siete años, Murdoc estudió en la escuela Sodsworth Comprehensive, aunque desde el primer día se le podía encontrar en los pasillos durante las lecciones. Uno de sus profesores, el señor Gravadlax, recuerda a Murdoc con una gran cantidad de cariño, como un amable estudiante de la escuela Sodsworth.

Sr. Gravadlax: ¿Murdoc Niccals? Oh no, él no..... Yo lo odiaba. Era un horrendo estudiante, cuyo tiempo era mejor gastado fuera de los salones rayando paredes que dentro de ellos, dónde distraía a los demás estudiantes con sus interminables sonidos de quack y su inútil humor malicioso. Aunque debo admitir que tenía un carisma y lograba que los demás vieran las cosas... eh... de "La manera de Murdoc Niccals". Él ciertamente sobresalía, pero sólo era un estúpido imbécil que aparecía oliendo a whisky.

Murdoc: Es mejor que llegar oliendo a poppers. (*expresión inglesa muy dificil de traducir)

Tony Chopper: Si, yo recuerdo a Murdoc. Un pequeño diablillo. Siempre apestaba a equipo de gimnasia sucio. Fue un gran placer hacerle la vida miserable. Dicho eso, si yo hubiera sabido en lo que se covertiría, hubiera actuado, pues... un poco diferente. Mira, tengo 42 años y me pasé toda la noche acomodando los anaqueles en un Happy Shopper, ¿eso en qué me convierte?

Murdoc adquirió una infinidad y media de apodos de Chopper, incluyendo "Nerdoc, "Rechazo", "Faceache", "Gaylord", "Grande y olorosa pila de estiércol de caballo".... La lista continuaba y continuaba, con nuevas adiciones a diario.

Fue este período de abusos que hizo a Murdoc un hombre, y en el proceso Murdoc se ganó la primera de las ocho fracturas de la que ahora es su legendaria nariz aplastada. Murdoc, cansado de soportar a Chopper, lo acorraló y soltó un interminable escándalo de insultos, genio y veneno. Este maremoto de rudeza subió a un crescendo, terminando con Murdoc informándole al Sr. Tony Chopper que el era "una inútil, inflada pérdida de espacio que probablemente terminaría consiguiendo un trabajo sosteniendo anuncios de "Se vende" en las esquinas de las calles, sólo para ser despedido y reemplazado por un balde de aceite".

Murdoc: Un mono enojado tendría una mejor oportunidad de vivir.

POW!! El puño masivo de Tony conectó con la cara de Murdoc, rompiendo su nariz y mandando al joven Niccals a volar.

Exito!!! Al fin! Murdoc obviamente había alcanzado un nervio de Chopper, sus insultos finalmente penetraron su grueso, estúpido cráneo suficientemente profundo como para reducir a Tony a un montón de violencia sin sentido. A pesar de su nariz sangrante, Murdoc sabía que lo tenía en sus manos.

Ese día Murdoc volvió a casa felizmente desde la escuela, con sangre cubriendo su sonriente cara. Estaba en camino.

Perfeccionar su habilidad de resaltar los defectos de otros le dió a nuestro intrépido Murdoc una nueva confianza. La mayoría de los subsecuentes años adolescentes de Murdoc fueron utilizados en una inmensa ola de robos, accidentes de tránsito, maltrato de animales, fraude e incendios, normalmente mientras tomaba botellas de sidra Strongbow y le disparaba a ventanas con sus pistolas de aire. Después de un largo día de actividades criminales, Murdoc se pasaba las noches oyendo álbumes en las casas de sus camaradas. Fue aquí donde, entre otras cosas, descubrió los profundos, oscuros y dulces encantos de Black Sabbath. La banda de metal de Brummy fue una segunda epifanía para Murdoc, brillando como un rayo de luz en la oscuridad.

Murdoc comenzó a imaginar un futuro dorado fuera del horrible, enfermizo, bubónico agujero que era el "Stoke-en-el-Trent".

Murdoc: La colección de grandes éxitos de Black Sabbath, "We Sold Our Soul For Rock 'N' Roll". Si, eso me cambió completamente. En realidad, ellos fueron otra razon por la que me metí en el viejo juego satanista. Ellos, Aleister Crowley, Anton La Vey, y un muy ingenioso kit satanista de "hágalo-usted-mismo" A.C.M.E. que compré en una venta de garaje. ¿Pero la primera cosa? Mira, había un tipo por ahí por el centro Armdale, dando unos papeles, y yo creo que fue eso de "riqueza en la tierra" y "glotonería sexual", junto con la oportunidad de tener "excesos alcohólicos" lo que me llamó la atención al principio. Cuando tienes dieciséis años, esa es una proposición muy emocionante para un hombre joven. Así que lo probé, ¿y sabes qué? Me quedó como un guante.

El heavy metal y la doración al diablo se convirtieron rápidamente en mis pasatiempos favoritos. Los gustos de mi hermano Hannibal se centraban más en el dub y el punk. En realidad fue mi amor por The Clash que eventualmente me abrió las puertas al mundo del dub reggae. Pero my primer amor verdadero siempre fue el heavy metal. Lindo, grueso, negro metal. Aunque yo creo que a mi hermano no le gustaba de ninguna manera.

Hannibal Niccals le rompió la nariz a Murdoc una segunda y tercera vez. El crimen en esta ocasión fue oír "We Rock" de Dio en el tocadiscos personal de Hannibal.

Murdoc: Él me enseñó mucha música buena. Ahora está en prisión por... eh... robar tapas de ruedas, o algo.

No mucho después, Murdoc fue empujado fuera del Comprensivo Sodsworth, saliendo sólamente con una única calificación legitima - un Baccalaureado Internacional en Antropología Anti-Social.

Murdoc: Si, estudié otras culturas, en gran detalle, sus patrones de comportamiento, la manera en que se comunican y sus tradiciones culturales. Luego le saqué todo lo aburrido. Pasé ese examen con honores.

Pero los sagrados pasillos de la universidad Stoke-on-Trent Sixth Form nunca lo iban a ver.

Murdoc: La combinación de mis encantos diabólicos, mi ingenio y mi amor por la música me apuntaron a una sola dirección. Decidí en ese momento dedicar mi vida como un músic famoso, navegando en los altos mares de Chianti, a-rockeando y a-rolleando alrededor del mundo. Era un genio liberado! Ingenio, encanto, confianza y carisma se convirtieron en las armas que utilizaría y yo era... imparable!

Para cerrar el trato, empecé a hacer... "negociaciones" con el hombre de allá abajo, si me entiendes. Yo sé que tenía lo necesario para dominar el aire, pero ciertamente obtener un poco de ayuda de Beelzebub no me perjudicaría. Así que llegamos a un acuerdo.


Para marcar que un trato se había efectuado, Murdoc cambió su segundo nombre de Alphonse a Faust.

Y a cambio Murdoc se encargó de el bajo de Satan, "El Diablo".

El contrato entre los dos obviamente rebotó entre abogados por algún tiempo porque, aunque el camino estaba visible, pasaría un tiempo antes de que Murdoc Niccals tomara de la copa del éxito. Murdoc pasó por una gran variedad de trabajos mal pagados para pagar la renta requerida para quedarse en la casa de su padre.

Murdoc: Eh... cavador de tumbas, vendedor de sopa, telemarketing, Santa de medio tiempo en Navidad, robar plomo de los techos de las iglesias...


Eso no es un trabajo real.


Murdoc: Bueno, cansaba mucho. Y necesitaba el dinero.


¿A que nivel de desesperación llegaste?


Murdoc: Bueno, una vez considere darle a Sir Alan Sugar una buena y vigorosa "trombonada". Creo que el acuerdo era de 100 libras. Pero al último minuto me dije, "Al diablo, soy mucho mejor que esto..." Él sólo se llamaba Alan en ese entonces. Pero todavía me hacía llamarlo "Sir".


¿En serio?


Murdoc: Si. Esa historia es totalmente cierta.


Durante estos años Murdoc formó muchas bandas con varias formaciones, ninguna de las cuales parecía ir a ningún lado. Entre estas se encontraba la terriblemente amateur New Romantic banda "Patchouli Clark", una triste mezcla sin sentido de teclas vagamente góticas y Murdoc cantando como un cuervo siendo ahorcado. Nunca fueron contratados.


Murdoc: Si, lo que sea. Yo siempre supe que iba a ser Rey del Mundo en algún punto, pero no ocurrió con mi primera banda. Gran cosa. Sigue leyendo.


Años tras años pasaron con fracasados intentos de llegar al estrellato. Kiss 'n' Make Up (Bésate y reconciliate), Bullworker, Crimson Backdraft (Incendio escarlata), Motley Dude, The Burning Sensations (Las sensaciones ardientes), The Stupid Name Gang (La pandilla del nombre estúpido), Durango 95, Two's A Crowd (Dos es multitud)... la lista de la verguenza sigue y sigue.


Murdoc: Eventualmente me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo. Mi voz es para el verdadero conocedor, los especialistas, a me dí cuenta de que, si yo iba a comunicar toda la genialidad de mis habilidades de escribir canciones a toda la audiencia que merecían, tenía que encontrar a alguien con un... talento vocal más convencional....


¿Alguien que pueda cantar, tal vez?


Murdoc: Mira, esta bien. Lo que importa es que en 1997, las listas de éxitos eran un chiste. Éstas personas no reconocerían a música decente ni aunque ésta viniera y les pateara en la ingle. Yo tenía un plan que transformaría no sólo al Top 40, no sólo a Inglaterra, no sólo a la industria musical sino el mundo entero en algo completamente distinto. Todo, ¿ok? Así que deja de hacerte el listo y quedate quieto. Este cuento se pone cada vez mejor, así que limítate a escribir la historia, rayito de luz.


Si Murdoc en serio iba a hacer realidad su sueño y escapar del sucio, podrido, lenno de basura, pútrido agujero de Stoke-on-Trent, él tendría que llevar su plan maestro a un nuevo nivel. Esto significaba recrutar una banda digna de sus talentos.

Mientras tanto, en otra parte de Inglaterra, Crawley New Town, un mucho mejor cantante estaba tomando forma...

livemurdocs.jpg

Regresar a la pagina principal de ROTO en español